¿Cómo preparar una maratón?

Como ya sabemos, el maratón es una de las pruebas más duras del atletismo y para poder participar en ella y llegar a la meta hay que tener una estupenda preparación en todos los sentidos. Por ello, si estás pensando en preparar tu primera maratón, vamos a compartir contigo algunos consejos que te resultarán de mucha ayuda.

Entrenamiento del cuerpo y la mente para la maratón

¿Cómo preparar una maratón?

La forma física es de gran importancia y además de realizar un completo entrenamiento debemos someternos a un reconocimiento médico en profundidad. De esta forma el facultativo conocerá si tenemos alguna clase de problema de salud que pueda impedirnos realizar una prueba tan dura como esta.

Como era de esperar, prepararse para una maratón no es cuestión de dos o tres semanas, por ello hay que procurar informarnos sobre cuáles son los mejores ejercicios para ir adquiriendo resistencia física y todas las características necesarias para que podamos completar los 42 kilómetros de esta prueba.

Controlar los ritmos durante nuestras salidas e ir progresando a medida que vamos avanzando, realizar series de 500 o 1000 metros con descansos para buscar más velocidad, ir aumentando progresivamente la distancia de nuestros entrenamientos y también realizar mucho trabajo de gimnasio, hará que poco a poco se vaya adquiriendo una condición física adecuada.

Lo mismo que sucede con nuestro cuerpo, la mente también debe estar completamente preparada para asumir la dureza de una prueba como estas.

Por eso también hay que entrenarla de manera conjunta con el cuerpo, aunque también existen otras técnicas que podemos poner en marcha para que durante la carrera no nos sintamos desanimados y estemos centrados en correr.

Alimentación y equipamiento

La alimentación es otro de los puntos básicos para conseguir un buen equilibrio entre cuerpo y mente. Es necesario mantener una dieta correcta y completamente equilibrada, para aportar nada más que los nutrientes que necesita el organismo.

Contar con un equipamiento de calidad también es algo básico para la preparación de cara al maratón. Lo que importa es que la ropa sea de calidad, permita movimientos cómodos así como una buena transpiración y no produzca rozaduras, porque correr 42 kilómetros con ropa que no sea la adecuada puede convertirse en una pesadilla e incluso puede hacer que abandonemos.

El descanso también forma parte del entrenamiento

No podíamos acabar sin recordar algo como es el descanso, un aspecto tan importante como también lo es el entrenamiento. Para asimilar mejor los entrenos, se recomienda descansar apropiadamente todos los días.

Además, debemos tener en cuenta que si no respetamos los descansos y nos dedicamos solo a entrenar para la maratón, nuestras probabilidades de sufrir una lesión aumentarán notablemente, algo que echará por tierra nuestros planes de disfrutar de una carrera como estas.